miércoles, 30 de noviembre de 2016

Clases de Nico Biffi para repasar lo aprendido

Parte II


Estructura del chiste: 

PIE + REMATE = CHISTE (O GAG) 


EL PIE (o setup) no es lo gracioso del chiste, pero sí lo más importante. 
El setup es la parte del chiste que prepara la risa, para dar paso al remate (o punch) que da la risa. 
Un chiste crea expectativa y sorpresa, en este punto están ligados el setup o pie y el remate o punch. 

Setup: “yo tenía una farmacia pero la tuve que cerrar”Punch:”y…no me quedó más remedio 

”Setup: “seguro que me ven cara conocida del cine”Punch:”voy todo los miércoles”Setup: 

”tengo plata como para vivir por el resto de mi vida”Punch:”siempre y cuando me muera mañana al medio día” 

El setup del chiste crea la primera historia en nuestra mente teniéndonos expectantes a algo, compatible con la sorpresa del punch. El chiste es posible gracias a que las personas suponen, presuponen, conjeturan, presumen, especulan o aceptan algo. Cualquier cosa que no se pueda oler, sentir, oír, mirar, existe solo por la suposición. Haremos suposiciones en base a experiencias pasadas.Entonces podemos usar esas suposiciones que se crean por la limitada información del setup a nuestro favor para poder crear la sorpresa y dar con el chiste.La suposición presenta una interpretación esperada (expectativa) de algo, y la reinterpretación revela una inesperada interpretación de la misma cosa. 

Otro ejemplo:Mi abuelo murió pacíficamente en sus sueños... pero los pasajeros que llevaba en su micro murieron gritando y rasguñando las ventanillas.En el setup se supone que el abuelo murió de una manera muy común, durmiendo en su cama, tranquilo y no con una muerte dolorosa, la suposición de esto esta dada por la limitada información del setup "abuelo murió durmiendo", eso activa en la mente de la gente la imaginación de la escena, es decir, la primera historia y todo lo que conlleva. Pero la segunda historia reinterpreta la primera relacionándose directamente; el abuelo no se durmió en su cama de manera natural, sino que murió trágicamente manejando un micro escolar, esto es sabido y reinterpretado gracias a la limitada información del punch. Con solo decir "Pero los pasajeros que llevaba en su micro murieron gritando". 

EMPEZAMOS A GENERAR MATERIAL 


TOPIC:Los chistes siempre hablan de algo, a ese “algo” llamamos topic. 
Los topic son siempre generales. Sin opiniones, sin ejemplos, nada de nada, es sólo “el tema” del cual vamos a hablar. Por supuesto que la cantidad de topic es infinita. 

Ejemplo de topics: 
-La familia 
-Los supermercados chinos. 
-Los animales 
-Estar casado 
-Ser adolescente 
-El correo 
-Etc, etc, e infinitos etc! 

PREMISA 

La premisa es una de las partes fundamentales. Como la palabra lo indica, en un monólogo la premisa es…una premisa (que deducción!). En Wikipedia (enciclopedia de internet) encontramos el siguiente término:Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.Siempre son medias complejas las definiciones, pero esta se entiende bastante. 

CUALIDADES DE LA PREMISA 



LA ACTITUD 
La actitud da energía y dirección, intensidad y emoción, no hay stand up sin actitud. 
Siempre que hablamos de algo lo hacemos desde una postura. Estamos involucrados con el tema. Si hablamos de algo y lo tiramos a la ligera porque “nos da lo mismo” al público también le va dar lo mismo. 
La actitud es fundamental. 
Ejemplos de actitudes: Es extraño . Me preocupa. Me da miedo. Odio. Es estúpido. No entiendo. Me da vergüenza. Me molesta. Me incomoda, etc,etc. 

En el stand up la premisa debe seguir ciertas reglitas, a saber: 

1) Siempre debe ser verdadera, clara y creíble. 

Quizás alguna premisa que hemos creado sea mentira o no, pero nunca puede ser irreal. Si es irreal no es creíble, si no es creíble pierde veracidad, si pierde veracidad el público no se verá identificado. 

Ejemplo premisa verdadera:Un comediante mide no más de 1,60, es petiso, y en su monólogo la primera premisa que tira es:“Soy petiso, y ser petiso es una cagada” 
La premisa aquí es clara y creíble, uno lo ve a Vinchu que es petiso enunciando esa premisa y no caben dudas. 

Ejemplo de premisa falsa: 
No voy a dar un ejemplo de algún comediante verdadero (aunque ejemplos no faltan) que tenga una premisa falsa. Pero supongamos que nuestro comediante ficticio enuncie esta premisa: 
“Me molestan las mujeres embarazadas, siempre están enojadas!” 
Esta premisa puede ser útil para armar un chiste o un bloque del monólogo, pero todos sabemos que no es verdadera, por ende, hace perder efecto al punch. La premisa es falsa simplemente por que las mujeres embarazadas no están siempre enojadas, se enojarán de vez en cuando pero no “siempre”, y si se enojan no es por estar embarazadas. 

Otro ejemplo claro es la contradicción: 
Supongamos que nuestro comediante ficticio es una mujer muy bonita, y con ánimos de jugar de perdedora tira esta premisa 
“No tengo suerte con los hombres, nunca me dan bola” 
No será verdadero. No será creíble. Como público vamos a estar mirando a una chica muy hermosa diciendo que los hombres no la miran, cosa muy poco probable. 

Ahora, puede suceder que una premisa sea falsa pero sí tenga validez, por ejemplo, si un comediante excedido de peso dice:“me preocupa que estoy comiendo muy poco” 
Pero luego me miro la panza, o hago algún acting, la premisa funcionaría como ironía, y por oposición a que un tipo que pesa 110 kilos esté diciendo que se preocupa porque come poco, el chiste ya estaría consumado. 

Ejemplos de premisas falsas pero que funcionan como verdaderas: 
“me molesta buscar las llaves de casa, nunca las encuentro” 
“odio que siempre que me subo a un taxi el taxista me da charla diciendo –que tiempo loco!” 
Es mentira que “nunca” encontramos las llaves de casa, y también es mentira que cuando subo a un taxi el taxista “siempre” me dice lo mismo. Pero actúan como generalidades, alguna ves a alguien le paso, y si no le paso lo escucho, o es un tema común, por ende son válidas.Acá lo importante es la “identificación” que me da paso a la segunda cualidad de la premisa. 

2) Dan identificación y son universales 

Las premisas tienen que dar identificación a un universo.Esto es tan sencillo como que el público se vea reflejado con lo que se está diciendo. 
Muchas veces, pero muchas, nos pasa que cuando actuamos escuchamos a personas del público que dicen cosas como: “sí si! Es así!” o “tal cual!” “es verdad!” etc etc. Esto es porque se logra una identificación con el tema, de esta manera, involucramos sentimentalmente al espectador y podemos hacerle ver nuestro punto de vista a ciertas cosas. 
Que sean universales tiene que ver con que ese universo de gente que nos escuche y maneje esos temas que se tocan, y por ende los mismos códigos. Muchas veces sucede que tocamos temas que solo funcionan para un universo en particular pero el público presente no pertenece al mismo. 

Algunos ejemplos: 
Una vez fui contratado para la fiesta de fin de año de la empresa “EL SERVER.COM”, que da servicios de hosting, me parecio divertido empezar el show diciendo:“Les agradezco la invitación, estoy muy orgulloso porque muchas empresas me invitaron este fin de año, incluso mas grandes que estas…como ser dattatec, Messi, Toweb…” 
Este chiste solo funcionó en esa fiesta en particular y en ningún otro lugar. Dado que Dattatec, Messi y Toweb son empresas competidoras y del mismo rubro que EL SERVER.COM que me contrataba en esa ocasión, y solo ellos manejaban esa información. Tanto es así que ni yo manejaba bien la info, solo investigue para poder realizar el chiste

Algo mas común sucede con las comediantes femeninas, muchas veces he escuchado que tocan temas muy particulares que solo se verán reflejadas las mujeres, y no es tema corriente para los hombres, por tal motivo pierden las risas del publico masculino. 

3) De lo general a lo particular 

Esta no es una regla inviolable, pero si que ayuda muchísimo a enriquecer nuestro monólogo.No hablar de cosas generales, sino de cosas particulares: “Detalles”. 
General sería:“odio a los políticos, siempre robando”“Me molesta que no se llegue a la paz mundial”Etc etc etc,Es mas rico hablar de “lo complicado que es ponerse un calzoncillo con la luz apagada” que hablar de “que complejo es lograr la paz mundial” 
No quiere decir que este prohibido hablar de cosas generales, pero es conveniente empezar con lo general y pasar a lo particular.Hay mucho material en los detalles estúpidos de la vida cotidiana. Lavar la ropa, tomarse un colectivo, estudiar, mirar la tele, comprar en el kiosco, 

por ejemplo elegimos uno:Lavar la ropa 
Premisas: odio que nunca entra toda la ropa en el lavarropas 
Me molesta cuando sacas la ropa y hay que plancharla. 
Odio cuando pongo ropa blanca y se filtra un calzón rojo y queda toda la ropa rosa. 
Mi mujer lava de noche y el ruido del lavarropas no me deja dormir.Tengo un lavarropas viejo que se mueve para todos lados cuando lo enciendo. 
Etc etc etc. 

4) NO a las historias y anécdotas!!!. 
Las premisas no tienen que ser anecdotas personales, no funcionan en el stand up, son largas y aburridas. Muchos pensaran “pero mis historias o anécdotas son muy divertidas!! Quizás son divertidas con tu grupo de amigos, en familia, pero no para un público que no nos conoce. De contar una anécdota el efecto logrado podría ser el sonido de un grillo y nosotros incómodos teniendo que aclarar “bueno, fue gracioso cuando paso” 

EJERCICIO!: 

EMPEZAMOS A REMATAR! 

Tópico, actitud, detalles y premisa ya quedó más claro, hablamos bastante, y lo pusimos en práctica. Es la manera de comenzar, la parte donde la ansiedad mató al gato, la parte en que leemos lo que escribimos y nos preguntamos ¿esto será gracioso?, el lugar en el que nosotros estamos ahora parados. Pero gracias a esa parte de la estructura ya tenemos material, tenemos de qué hablar, qué actitud voy a tomar sobre ese tema, marcamos con la premisa qué cosas nos interesan de ese tema. Ahora se viene la parte graciosa. 
Esta parte de la estructura también se dispara de la misma manera que la otra, sin tener tapujos, todo es válido, pero con mas filtro y teniendo en cuenta las distintas formas. Es divertida, porque es como un juego de ingenio, hay que probar distintos remates, distintas maneras de solucionar el Setup ( la Premisa) 

Les voy a poner un ejemplo básico y un poco estúpido para ejemplificar: 
(Del monólogo de Vinchu Rivera)En el momento de buscar observaciones en base a frases que decimos cotidianamente, entre otras encontró que mucha gente cuando te saluda dice “chau cuidate” y también se dio cuenta que mucha gente te saluda diciendo “chauchisss” y otro tanto saluda diciendo “chau-chauuu”, solo eso. Si yo cayera un día y le dijera muy contento a mi mujer “-Mirá!! Se me ocurrió esto para el monólogo! La gente cuando te saluda dice “chau-chauu”!!!”, seguramente la respuesta de ella será -¿y qué le ves de gracioso? Acá está el punto! -¿y qué le ves de gracioso? MUCHOOO!!!, una observación tiene muchas cosas graciosas, solo que hay que sacarlas a flote, con la sola observación (setup) no hacemos reír a nadie, es la parte graciosa de esa observación la que va a hacer reír. Y la parte graciosa la creamos nosotros. Esta parte graciosa (el punch), pueden darse de varias maneras para una sola observación. De hecho cuando hagamos el digging (buscar varios remates) quizás encontremos varios; nos quedamos con el que mas nos guste, o probamos y que el público decida.Sigo con la historieta, Vinchu entonces se encontraba con 3 pequeñas observaciones (las que más le gustan a el), buscando variables llegó a estos remates que hoy en día les son muy efectivos (una cosa es leerlo y otra es verlo ). El punch (remate) está en negrita. 

Odio la gente que te saluda diciendo chau-chau. Toda la vida fue chau! Cómo es que llegaron al chauchau??? Yo no digo hola-hola cómo-cómo estás-estás? Bien-bien, bueno-bueno, Chau-chau, ahí estaría bien!. 
Y esa otra gente que te dice –chau… cuidate . De qué hijo de puta??? Si sabes algo decime!! Si me van a matar no salgo de mi casa y listo! 

Vamos a ver un adelanto de lo que aprenderemos a partir de ahora 



No hay comentarios:

Publicar un comentario